Con el apoyo de la Municipalidad y la provincia, se dictó una capacitación sobre iniciativas de desarrollo de clusters y microrregiones que recoge la experiencia de diez años del PROSAP del Ministerio de Agroindustria y para apoyar con una metodología de cómo fomentar el desarrollo y la competitividad de sectores de la economía como turismo, diseño, industrias Tics; alimentos y producción agropecuaria; recursos naturales e iniciativas de valor agregado.

Este viernes 9 de agosto, los capacitadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Yacosian y Gabriela Gidaum, estuvieron en el Club de Emprendedores donde dictaron un taller.

En esta capacitación participaron más de 25 personas, entre técnicos y funcionarios del municipio, contándose entre ellos al Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Daniel Avalos; el Secretario de Planificación Productiva, Nicolas Díaz Colodrero; el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Diego Goral; el Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez; el Coordinador de Turismo, César Perrotta; el Director del Club de Emprendedores, Luciano Rolón; y el titular de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga.

El técnico Yacosian detalló que el motivo de su presencia en Goya obedecía a que “estamos desarrollando una capacitación sobre iniciativas de desarrollo de clusters y microrregiones que recoge la experiencia de diez años de trabajo de nuestra unidad, que es el programa de servicios agropecuarios provinciales que venimos trabajando en el fomento de la participación de Cámaras Empresariales; productores; industrias, en torno al desarrollo de planes estratégicos para la mejora competitiva. Trabajamos con el municipio que nos contactó, nos pidió que hiciéramos una capacitación, ya que está en el proceso de planificación del desarrollo de sus cadenas estratégicas para la mejora de esas actividades. Con el apoyo de la provincia y el municipio hacemos esta capacitación”, aclaró.

METODOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD

Por su parte, el Coordinador del Club de Emprendedores, Luciano Rolón, precisó que “es una capacitación con la gente del PROSAP del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ellos están manejando la metodología de constitución de iniciativas de desarrollo sectorial y clusters. Nos vienen a formar a nosotros y a diferentes instituciones. Estamos con un plan de competitividad lanzado desde el gobierno y nos vienen a apoyar en la metodología de cómo fomentar el desarrollo de determinados sectores que impulsamos con el plan de competitividad: turismo, diseño, industrias tics; alimentos y producción agropecuaria, como turismo y recursos naturales e iniciativas de valor agregado”.

“Están hace más de diez años impulsando este tipo de metodología en todo el país y tenemos dos opciones: elegir un facilitador de afuera que nos explique la metodología, y nos haga de consultor; y lo que intentamos es desarrollar esa capacidad en Goya, de nosotros, ser capaces de impulsar esta metodología desde acá”, precisó Luciano Rolón
 

La intención de este taller fue facilitar la conformación de un grupo asociativo donde intervenga el sector público: el municipio; las universidades, además de empresarios; profesionales afines y cualquier persona interesada en el tema. Se busca que de esos grupos salgan acciones consensuadas. Luego se las priorizará con el gobierno municipal y teniendo en cuenta los recursos disponibles

La idea es trazar acciones consensuadas y apuntar los esfuerzos en esa dirección. Cada grupo o “cluster” tendrá un “líder”.  En este taller se trató sobre la posibilidad de designar a un facilitador metodológico.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo