Acto asunción del Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Dr. Mariano Hormachea

Dr. Emilio Martínez: “Este virus provoca síntomas parecidos a los de la gripe, que desaparecerán sin tratamiento, recuperándose al cabo de 7 a 10 días” El director de APS, doctor Emilio Martínez durante su visita al programa “A partir de Ahora” 88.3 Radio Ciudad, ilustró acerca de la enfermedad viral que apareció en algunos establecimientos escolares de nuestra ciudad: El Virus manos, pies y boca.

Llevó tranquilidad a la población porque el tratamiento es “sintomático con ibuprofeno, paracetamol algún antialérgico y reposo”.
 
Martínez explicó que está causada por el virus de Coxsackie y es muy contagiosa, especialmente, entre los niños pequeños en edad pre-escolar. En la mayoría de las ocasiones, este virus provoca unos síntomas parecidos a los de la gripe, que desaparecerán sin tratamiento recuperándose al cabo de 7 a 10 días. –
 
Afecta principalmente a los bebés y a los niños menores de 5 años. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también la pueden contraer al contacto físico.
Los síntomas incluyen fiebre, pérdida del apetito, dolor de garganta y malestar.
 
Llagas dolorosas en la boca, sarpullido formado de puntitos rojos pequeños que pueden convertirse en ampollas, que aparece en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.
 
Se previene lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
 
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.
Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
Si el niño padece la enfermedad recomendamos no asistir a los establecimientos escolares hasta el alta médica.
Si bien es muy contagioso, una vez que aparece la enfermedad, los chicos crean inmunidad, en 10 días desaparecen los síntomas el chico empieza a mejorar.  Aclaró que no tienen nada que ver con la fumigación o no del establecimiento y sí con el cuidado y aseo personal.
Ofreció que ante cualquier duda consultar en nuestras salas de atención primaria.
 
CONSULTORIO DE PATOLOGIA CERVICAL Y MAMARIA MUNICIPAL
 
Posteriormente, el profesional se refirió al innovador consultorio implementado por esta gestión municipal destinado a la salud femenina a cargo de los doctores Mario Corgnali  y  Mario Thomas en pleno funcionamiento.
 
En 10 meses más de mil informes de pap entregados con sus respectivas colposcopias, incorporando además, en forma coordinada con los ministerios de Salud Provincial y Nacional, el test VPH a toda mujer de 30 hasta los 64 años de edad, con el firme propósito de disminuir la incidencia de esta patología, altamente prevenibles y en un futuro erradicable, a su mínima expresión.
 
Solicitó acercarse a las salas de Atención Primaria dependientes de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con atención totalmente gratuita.
Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo