alt

La emotiva y cálida ceremonia conto con la presencia del Intendente Municipal Ignacio Osella, la Señora Presidente de la Asociación Grisela Echavarría, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12 Teniente Coronel Lorenzo Martos, además de funcionarios Municipales, Concejales, Socios de Asociación Sanmartiniana, Autoridades de Fuerzas de seguridad, representante de Instituciones, y publico.

El acto conto con el acompañamiento de Granaderos de San Martín, que puso de manifiesto el orgullo de los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, donde también se compartió la emoción de los presentes en tan importante acontecimiento para la sociedad Goyana. Los Granaderos que acompañaron el acto, Nicolás Galeano y Manuel Alegre.
El acompañamiento de la Banda Militar Puerto Argentino, a cargo de su Capitán Daniel Coutiño, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino acompañando sus estrofas por los presentes. Además de interpretar el Himno al Libertador, entonado en la  voz de Diana Solís, (Letra de Raúl Algarañaz y Música de Arturo Luzatti), posteriormente la Banda de nuestro Ejército deleito a los presentes con un repertorio preparado para este acontecimiento.
En el inicio de la ceremonia se efectuó el procedimiento militar de desenfundar la Bandera de Guerra del Batallón de Ingenieros de Monte 12 que presidio el acto de reapertura del Museo.
Los Concejales Laura Manassero, Mateo Marincovich y Mario Quiroz hicieron entrega de la Carpeta con la Resolución del HCD Declarando de Interés Municipal el acontecimiento. Posteriormente el Concejal Quiroz hizo entrega de una Bandera de Los Andes que dono a la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Para la reapertura del Museo Sanmartiniano de nuestra ciudad, se procedió a la instalación de los nuevos sanitarios, y se realizaron distintos trabajos que permiten disponer el local, para Sala de Conferencias, Presentaciones de libros, visitas de delegaciones escolares, y todo tipo de actividad que fortalezca el vinculo con la comunidad, donde se reaviven y exalten los valores del legado del General José Francisco de San Martín.
La Señora Presidente de la Asociación, reconoció el trabajo de todas las personas que con su accionar permiten mantener vivo el espíritu Sanmartiniano en nuestra ciudad, agradeciendo especialmente la visita de los Granaderos, que además durante el día viernes por la mañana y la tarde, recorrieron las Escuelas 66 “Gral San Martín”, y el Instituto San Martín, donde compartieron con alumnos y docentes la actividad que desarrollan, explicando en los colegios entre otros temas las características de su uniforme. Mas adelante Grisela Echavarría, invito a visitar y colaborar con el Museo, para desarrollar  una síntesis de la Batalla de Maipú, diciendo “hoy la recordamos, como muy importante para nuestro pueblo y para nuestro futuro, y debemos aprender a bregar de los ideales, incentivar el sentimiento Argentino y estar orgullosos de nuestra tierra, recuerden que somos la Cuna del Libertador, Yapeyú esta en Corrientes, somos orgullosos de tenerlo tan cerca y por eso este regimiento de Granaderos de Yapeyú, es un ejemplo en toda la Argentina de lo que es un Ejercito, un ejemplo organizado, Educar con las verdades”. Para agregar, “Comentar que cuando fue San Martín protector del Perú con todos los honores y las responsabilidades decía: “la buena fe del que preside una Nación, es el principio vital de su prosperidad”, y privilegiaba los principios de soberanía y el ejercicio Honesto e idóneo de los cargos públicos, aunque también insistía con los deberes de ciudadano, sabemos las virtudes, los renunciamientos, los ejemplos de San Martín, los vamos a seguir seguramente considerando en futuras reuniones”. Para finalizar expresando, “Agradecer nuevamente a todos, por que es enorme todo lo que se ha hecho para contar hoy nuevamente con nuestro Museo sanmartiniano abierto al publico”.
La asociación Cultural Sanmartiniana, agradece el aporte de los asociados que contribuyeron en la construcción, especialmente al matrimonio de Martina y Jorge Díaz Colodrero, al Profesor Juan Brest por su compromiso. Además a la Municipalidad de Goya por su colaboración permanente, y su apoyo a las actividades previstas por la Asociación.
Este acto unió dos cuestiones importantes para los Sanmartinianos: la Reapertura del Museo a nivel local, y la recordación por los doscientos años de la Batalla de Maipú, a nivel Nacional y Sudamericano. Destacándose el acompañamiento los Granaderos, que son los encargados de custodiar el templete histórico de Yapeyú, lugar donde se conservan restos de la casa natal del Padre de la Patria e Hijo Dilecto de Corrientes.
También, este acontecimiento conto con la participación de Thiago Manuel Pelozo, un niño de siete años que viajo desde la ciudad de Corrientes, para compartir el acto; Thiago festejo su cumpleaños recordando al Padre de la Patria, y el video de este momento se viralizó en las redes sociales, el chico tiene como su Héroe al Libertador de América, esto lo motivo a estar presente y participar en nuestra ciudad; donde recibió el reconocimiento de los Granaderos, que entregaron un Diploma de Honor al chico.
Además Edgar David Farguarson, un chico de nuestra ciudad, joven admirador de San Martín, leyó una reflexión sobre el Libertador, La Asociación le hizo entrega de un reconocimiento.
La Asociación Cultural Sanmartiniana Goya ACSG, fue fundada el 22 de Octubre de 1961 por un grupo de personas interesadas en la historia y el legado del General José Francisco de San Martín; el 5 de abril de 2015 se hizo realidad el anhelo de aquellos socios fundadores, de los que lo secundaron y los Sanmartinianos actuales, de contar con un local propio donde funcione el Museo San Martiniano.
Desde el año 1999, la Comisión Directiva de la ACSG, sembró la inquietud de contar en nuestra ciudad con un lugar destinado a los salones Sanmartinianos. El 14 de noviembre del año 2002, se inauguraron los mismos que funcionaron en el antiguo Hotel de Inmigrantes, esto se logro mediante el comodato firmado entre la Asociación, presidida en ese momento por la señorita Elsa Rabufetti y el Señor Jefe del Batallón de Ingenieros, en ese momento Teniente Coronel Gustavo Jorge Luis Motta. Esos Salones cumplieron una sentida necesidad, recibiendo delegaciones Escolares que motivaban a los niños y jóvenes a vivenciar el ejemplo Sanmartiniano. Desde Julio de 2013 la Comisión Directiva de ese entonces presidida por el Profesor Gutierrez Cocito, ante la imperiosa necesidad de trasladar los recursos materiales a un local propio, comenzó a gestionar ante las Autoridades Municipales la colaboración necesaria.
Desde el 5 de abril de 2015 la Asociación Sanmartiniana cuenta con el local ubicado en el Predio del ex Ferrocarril, que surgió de aquellos salones Sanmartinianos, cuyo principal mentor fuera el Teniente Coronel Tomás Franco Manzanares, a quien se recuerda con profundo orgullo y gratitud, ya que, como expresa una placa, “con acción personal impulsó la concreción de su ideal Sanmartiniano en esta obra”.
Además el acto de reapertura, se recordó el bicentenario de la Batalla de Maipú, cuyo triunfo sirvió para consolidar de modo definitivo la independencia de Chile, logrando con esta la de los demás países americanos según el Plan independentista del General San Martín. Durante este sencillo y sincero homenaje a esa heroica gesta de Maipú y a todos los que ofrendaron su vida en pos de la independencia americana, se refirió al acontecimiento, el Sub Oficial Principal, Marcos Antonio Corrales, integrante del Regimiento de Granaderos.
Por este aniversario de la Batalla de Maipú, en horas de la mañana del sábado en Plaza San Martín, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria de este bicentenario, acto que conto con el acompañamiento del Intendente Osella, la Señora Presidente de la Asociación Sanmartiniana Grisela Echavarría, entre otras Autoridades.