GOYA: NUEVO ASFALTO PARA LA CALLE J. J. ROLÓN

El dirigente del Partido de la Victoria percibió un adicional por un título universitario que no tenía. El STJ confirmó el fallo del Tribunal Oral de Goya y quedó firme la condena de dos años de prisión y la prohibición de trabajar en el Estado.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a 2 años de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones o empleos públicos contra el exconcejal Ariel Pereira, por el delito de fraude a la administración pública. El condenado era estudiante de la Licenciatura en Relaciones Laborales cuando ejercía el cargo de concejal en Goya y cobraba por el título universitario no alcanzado.
El caso surgió en 2013, cuando el entonces concejal José Vassel denunció por la vía administrativa que su par había percibido durante 19 meses un adicional por título sin haber concluido la carrera que cursaba en la Universidad Nacional del Nordeste. 
Pereira fue concejal de Goya hasta el 10 de diciembre de 2017 y mantuvo el cargo durante una investigación a cargo de una comisión interna que, si bien lo absolvió, remitió los resultados a un Juzgado de Instrucción, desde donde surgió la causa y por la cual quedó procesado en octubre 2015.
 El 1 de diciembre de 2017, a días de vencer su mandato en el cuerpo legislativo municipal, se realizó la primera audiencia de debate por supuesto fraude a la administración pública. Días después, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya falló en contra del exconcejal. Los jueces Darío Ortiz, Romelio Díaz Colodrero y Julio Duarte decidieron condenar a Pereira “a la pena de dos años de prisión con cumplimiento efectivo e inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones o empleos públicos”, al hallarlo culpable en primera instancia. 
Se conoció ayer que el STJ rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa del dirigente kirchnerista y confirmó así el fallo del TOP de Goya del 12 de diciembre del 2017 por “fraude a una administración pública con modalidad de delito continuado”, al declararse culpable a Pereira de haber cobrado de manera indebida durante dos años la carga por un título universitario que no tenía, cuando se desempeñó como edil en un contexto en el cual el municipio era gobernado por otro kirchnerista, Gerardo Bassi, quien actualmente es presidente del Partido Justicialista de Corrientes. 
Los ministros Alejandro Chaín, Eduardo Panseri, Guillermo Semhan, Luis Rey Vázquez y Fernando Niz rechazaron un recurso de casación interpuesto por la defensa de Pereira, y consideraron que el fallo del TOP de Goya, con la condena “a dos años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones o empleos públicos accidentales o permanentes, ya sea por elección popular o nombramiento de autoridad competente”, se encuentra “debidamente fundada, reuniendo los requisitos mínimos de validez”.
Para el STJ, el recurso resulta inconducente, conforme a la doctrina de la sentencia arbitraria elaborada por la Corte Suprema. “Es importante recordar los límites de esta doctrina: ‘a) no se aplica para subsanar meras discrepancias de las partes con los jueces; b) los jueces no están obligados a ponderar una por una y exhaustivamente todas las pruebas de autos; y c) la arbitrariedad, cuando versa sobre un elemento de prueba, tiene que aludir a un extremo conducente o decisivo para la solución del caso”, dice el fallo.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo