MN Radio Online

El interventor del IPT, Cristian Vilas se refirió a la situación de las zonas rurales más afectadas en Goya por las intensas precipitaciones. Adelantó que no se puede hablar de emergencia sino de “catástrofe” por los efectos devastadores en los cultivos. “Yo creo que no es emergencia sino catástrofe, porque catástrofe se designa cuando hay una perdida mayor al 55 de la producción”, estimó Vilas.

Cristian Vilas dijo que “la situación del campo es desesperante porque la producción se vio afectada no solo el tabaco sino también la sementera baja, en forma altísima, por lo tanto  en producción, no solo que ocurre ahora sino lo que se viene. Lo que puedo decir a groso modo es que una vez que pase el fenómeno vamos a hacer un relevamiento e informe con todos los técnicos del Instituto en forma conjunta con la Municipalidad y el Ministerio de Producción de la provincia para ver lo que se perdió y ahí veremos qué solución se le puede ir dando”.
“En el tema de emergencia yo creo que no es más emergencia sino catástrofe, fue un 50 por ciento de pérdidas y acá se perdió arriba del 60 por ciento seguro, y lo que hay que hacer es esperar que pase el fenómeno, una vez que esto se normaliza ahí haremos el relevamiento”, dijo.
“No solo es el tabaco sino todo lo que se perdió, únicamente hay que esperar que baje el agua y ahí se puede empezar”, remarcó.

 

OPERATIVOS MEDICOS
Comentó el funcionario que “ hoy se está  haciendo todo lo que sea llevar médicos operativos médicos, lo que se puede y donde se puede, hay lugares anegados que solo se llega con tractores y a caballo, se puede llegar así, pero si se trata de llegar a todos los lugares”.
Detalló que esta semana “hay un operativo en Stella Maris, San Antonio, este jueves en Pueblo Nuevo, se está tratando de llegar a todos lados cosa por la salud".
Anticipó que “el pronóstico dice que esta es la última semana inestable y que desde el fin de semana va a cambiar y la semana que viene estaremos hablando de otra manera porque el agua también escure rápido, eso es lo bueno, el rio está bajo, corre rápido el agua, hay muchos lugares en la costa del rio Corriente que por ahí sube más el gua porque la lluvia corre en el Norte en Mercedes está agua está viniendo y es un problema”.-

 

EMERGENCIA
Respecto si se podría declarar la emergencia en la zona de Goya, Vilas expresó: “Habría que hacer un informe a Nación para que manden ayuda, esto no es solo en Goya. Tenemos el Ministerio de Producción de la provincia que tiene que elevar el informe de toda la provincia hay que hacer en forma conjunta para ver en qué se puede ayudar, de qué manera, es lo que pensamos hacer”.

 

FUENTE: PRIMERA HORA

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo