Mostly Clear

25°C

Goya

Mostly Clear

  • 09 Dec 2018

    Partly Cloudy 31°C 17°C

  • 10 Dec 2018

    Mostly Sunny 33°C 21°C

La imagen puede contener: una persona, de traje

Necesitamos que el Sr. Presidente de la Nación Argentina convoque a un Congreso para debatir la “nueva cultura política” para el siglo XXI.

La primera semana de Septiembre presente en la Cámara de Diputados de Corrientes el proyecto de pedir al Presidente Macri que convoque a un Congreso para que los argentinos podamos debatir sobre la nueva cultura política que se necesita en el siglo XXI para abandonar muchos años de decadencia que se manifiestan como crisis económicas y políticas cíclicas que generan situaciones muy penosas para la mayoría de los argentinos y en particular para los sectores más vulnerables. También es evidente que como país ha ido perdiendo posición relativa entre los latinoamericanos y en el concierto mundial.-

Los acuerdos políticos para gobernar, entre partidos diferentes parecen difíciles, los acuerdos electorales no resuelven los problemas solo resuelven quien es el que gobierna. Los acuerdos tipo el Pacto de la Moncloa de España necesitan bases de coincidencias y disposición entre los sectores políticos y sociales, que acá nos cuestan mucho y necesitan de liderazgos.

Un congreso que convoque a representantes de todos los sectores y de todas las provincias permitirá ver entre todos cual es el contexto mundial que existe en este tiempo, apreciar las alternativas que podemos elegir. Servirá para sentarnos juntos y mirarnos a los ojos para integrarnos y empezar a compartir objetivos comunes, comprometernos en la construcción común de la nueva cultura política Argentina del siglo XXI. Necesitamos discutir y acordar como construir el futuro.

Tenemos algunos antecedentes cercanos, como ha sido el Congreso Pedagógico convocado por el Presidente Raúl Alfonsín en 1985.

Dijo Alfonsín en el discurso de presentación: "No se trata, por supuesto de forjar ambigüedades ni de reclamar a nadie que renuncie a su propia historia". El presidente argentino explicó que “el objetivo es marchar hacia la construcción de una Argentina moderna, participativa y éticamente solidaria, a partir de trayectorias distintas y de adhesiones a visiones políticas distintas".

El otro antecedente fue la creación del Consejo Asesor para la Defensa de la Democracia, presidido por el prestigioso constitucionalista Dr. Carlos Nino e integrado por personalidades representantes de todos los partidos y sectores sociales. Sirvió para consolidar la democracia y desterrar los golpes militares. Tambien elaboró los documentos que sirvieron de base a la reforma Constitucional de 1994.

Un congreso debe servir para acordar las políticas a seguir sobre todos los problemas que no podemos resolver a través de los mecanismo democráticos e institucionales y que terminan provocando crisis recurrentes que se llevan puestos gobiernos, los ahorros de las personas, agravan la situaciones de los sectores más vulnerables. Y también deben servir para que en épocas de bonanzas no desperdiciemos oportunidades que facilitan el progreso y el desarrollo lo que significa una mejor ubicación de Argentina en el concierto mundial. Hoy se calcula en u$s 21.000 (veintiún mil dólares según Banco Mundial) el ingreso per cápita y nos ubicamos en el lugar número 61, cuando deberíamos estar cómodamente entre los 35 a 40.000 dólares con lo cual tendríamos una ubicación digna y significaría no tener desocupación ni los bolsones de pobreza existentes.-

Un congreso debe servir para elegir los valores que regirán nuestras conductas, resignificar la importancia del bien común, en tal sentido es indispensable redefinir los valores del trabajo, el objetivo del pleno empleo y manejo del desempleo temporal. La solidaridad entre sectores, entre niveles de ingresos y la solidaridad intergeneracional para hacer sostenible los regímenes previsionales. Encontrar las reglas para el mundo del trabajo, que facilite el pleno empleo y un sostenido crecimiento del salario. Las conductas de funcionarios en el manejo de los fondos públicos y la atención de las temáticas sobre las que deben resolver.

Un congreso debe servir para definir la inserción internacional. Poder elegir donde posicionarse, si seguimos como un país cerrado o con niveles de intercambios comerciales más amplios y definiendo sectores exportadores que deban desarrollarse.

Un congreso debe servir para mejorar la calidad institucional, el pleno funcionamiento de la democracia, convivencia pacífica de todos los partidos políticos manteniendo cada uno su individualidad e identidad. Preparar el clima para la discusión sincera, la negociación, la participación de todos.

Seguramente la Cámara aprobara la próxima semana este pedido al Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri que en el más breve plazo convoque a un CONGRESO PARA LA NUEVA CULTURA POLITICA, que requiere la vida de los Argentinos en el siglo XXI.-

Lic Horacio V Pozo
Diputado Provincial

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo