CORRIENTES YA ESTA LISTA PARA EL TURISMO INTERNO CON PROTOCOLO DE COVID19

Conferencia de prensa del presidente 31/07/20

DIARIO PRIMERA HORA

Con el objetivo de constituir una Mesa de Gestión Social que atienda los efectos de la pandemia del COVID 19, el Ejecutivo Municipal convocó a instituciones como la iglesia y sectores sociales para intercambiar ideas y opiniones a la generación de herramientas para el día después.

De este primer encuentro participó el Obispo de la Diócesis de Goya, Monseñor Adolfo Canecín.La reunión se desarrolló en la Casa del Bicentenario en Avenida Neustadt 130, desde las 17, de este jueves 30 de julio.
“Una Mesa de Diálogo sin distinción de ideología que busca prepararnos para el Nuevo Mundo que se viene” aseguró el Intendente. “Se busca generar un espacio de debate, de diálogo, de consensos con todas las instituciones de la sociedad”, remarcó Daniel Ávalos.  El Obispo Diocesano alentó a participar usando la frase motivadora de Francisco: “Lo que afecta a todos, por todos debe ser tratado”.
 
DANIEL ÁVALOS
Para dar apertura de este encuentro, agradeciendo la presencia de todos los sectores invitados a participar, el Viceintendente Municipal Contador Daniel Ávalos, manifestó: “Es importante este encuentro, quizás deberíamos haberlo hecho antes, como lo hicimos con otros sectores involucrados en la crisis del COVID 19. En su momento se constituyó el Comité de Crisis, para establecer las normas que rigen desde ese momento las actividades comunitarias y otras, buscando reducir la aparición y circulación del virus, que tuvo otro impacto”.
“Casi simultáneamente -prosiguió Avalos- se constituyó un grupo, del sector productivo, donde participan las organizaciones de la actividad económica de la ciudad y el campo. La inquietud surgida es qué pasa después de la pandemia, no solo con la “nueva normalidad” y la normalidad anterior, si es que recordamos como era. Ahí vinieron todas las restricciones impuestas por la cuarentena, ahora con las flexibilizaciones nos estamos acostumbrando a esa otra normalidad, son situaciones que son productos de la pandemia, de la cuarentena, de los cambios de la cultura que se originan en otros sectores de la comunidad, de la provincia, del país y esto es a nivel mundial.
De esto que conocemos, la idea es analizar y gestar un espacio de debate, de consenso, disenso, de propuestas sobre la nueva problemática surgida de este contexto, sea un espacio flexible, por las cuestiones del distanciamiento no podemos hacer una convocatoria mayor de participantes, por eso estos grupos debemos basarnos en el uso o incorporación de la tecnología para enriquecer los temas planteados, para la vida en comunidad, y propiciar estas modalidades que nos permiten superar estas restricciones. 
Surgirán temas vinculados a la cuarentena y aquellos preexistentes que se han agudizado por esta realidad. La idea es tratar de establecer una mesa de diálogo, que están vinculados a los aspectos económicos y a los cambios culturales ocasionados por este contexto, esta es la idea, que sea móvil, flexible, y pueda incluir a los sectores sociales y ver la forma que todos tengan el grado necesario de discusión y participación, lo cua
l nos permita salir de esta situación “inédita” en el corto y mediano plazo”.
 
ADOLFO CANECÍN
El Obispo de la Diócesis de Goya, según destacaron desde la organización ha distinguido con su presencia y demostrado el grado de interés y preocupación de la situación de la población, aportando la visión integral de la Iglesia sobre esta cuestión. Adolfo Ramón Canecín, sostuvo: “Hoy estoy, pero no siempre podré estar; en este tiempo acuñé una frase que nos impulsa y motiva: “ante desafíos inéditos, respuestas inéditas”, el ser humano siempre ha sabido tener desafíos inéditos, no debemos asustarnos, pues supo sacar de sus reservas esas respuestas para esos desafíos. Sobre todo, cuando somos capaces de juntarnos, de encontrarnos, buscar juntos, es posible; y luego otra frase que fue reflotada por nuestro Papa Francisco: “lo que afecta a todos, por todos debe ser tratado”. La eficacia para reformular la conducta social dependerá de toda la sociedad. Esta circunstancia de violencia e inseguridad que afectó como expresión en esta cuarentena, no puede ser abordado únicamente por la fuerza de seguridad, debe ser tratado por todos, por todos los que integramos la sociedad, en este caso goyana, pensando en el Bien Común, que es el mayor de los Bienes. Como dice San Martín “a la idea del Bien Común, todos debemos supeditar”; esto es un desafío y requiere respuesta inédita, nos convoca a posponer pensamientos, a acordar, consensuar, a buscar juntos, y en todo este empe
institución, identidad y autonomía, el Estado no tiene que diluir cuando se buscan los consensos por el Bien Común, ni ningún otro sector de la sociedad. Como en el equipo de fútbol, cada jugador tiene su rol y función y aporta para ese bien común, así lo proponemos y agradezco esta oportunidad de participar con todos los sectores. Como dice Francisco: de esta Pandemia no se sale igual, se saldrá mejor o peor. Dependerá de nosotros cómo salimos o cómo queremos salir, por eso es necesario buscar el bien común, la creación de estructuras desde la Identidad y la Autonomía de cada sector, haciendo su aporte para dar respuestas a estos desafíos que se nos presentan”.ño la propuesta de hacerlo con la autonomía de cada
 
IGNACIO OSELLA
Para dejar formalmente presentada esta Mesa de Gestión Social, con la convocatoria a todos los sectores a través de representantes o referentes, el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella aseguró que, desde la asunción a este mandato municipal 
conversaba con el Obispo sobre la necesidad de generar estos espacios de debate, de discusión, de análisis, espacios institucionales. “Esto se fue retrasando, no nos dimos cuenta que debíamos avanzar con esto, hasta que llegó la Pandemia se actuó rápidamente, a Daniel (Ávalos) le tocó conformar el Comité de Crisis, se empezó a trabajar fuertemente para resolver problemas urgentes. Esos problemas no tienen una forma, una receta, porque estamos ante un hecho nuevo para los goyanos y el mundo entero, estamos viviendo en un tiempo totalmente distinto”.
 “En estas circunstancias -añadió el Intendente- nunca hemos llegado a este tipo de situaciones, esto es prueba y error, aquel que diga que sabe cómo hacer las cosas en estas circunstancias será merecedor de alguna distinción como el Nobel. Algunos funcionarios de sociedades más desarrolladas han incurrido en errores justamente porque esto es totalmente desconocido para todos”.
 Sobre esta mesa de gestión social, el Lic. Osella remarcó: “Este tiempo que nos planteamos con Daniel, el Obispo está de acuerdo, es un tiempo nuevo que genere un espacio en Goya de estas características, donde podamos dialogar, para marcar un camino. Tenemos por un lado la urgencia, la emergencia, el momento del día a día; por el otro, las cuestiones que debemos pensarlas entre todos. Estas no pueden ser resueltas por una sola persona o institución, lo mismo ocurrirá en el mundo que viene, como será el mundo que viene, la tecnología incorporada a la vida cotidiana, con el uso de las redes, del zoom, fuimos logrando una mejor conversación o charla con este sistema. Las formas, los hábitos cambiarán y debemos prepararnos, no sé cómo será, me imagino algunas, pero está muy bueno que nos juntemos y empecemos a conversar, a dialogar. Esto pretende ser un espacio de diálogo sin ideologías, diálogo que encuentre soluciones. No nos sirven las ideologías en estas cuestiones porque debemos tener apertura mental para responder a estos problemas. Este espacio contribuirá a generar ese análisis, debate; muchas cosas nos han pasado que se agudizan en este tiempo, por eso esta convocatoria a todas las instituciones de la ciudad. Es un grupo inicial, pretendemos que crezca, que haya fluidez en el diálogo para permitir resolver los problemas que vienen. Con esto nos estamos adelantando para no solo dar respuestas a la emergencia”, puntualizó el intendente.
“No tengo la verdad -prosiguió-, podemos juntarnos cada 15 días, cada Institución sea la organizadora, la convocante, preparando temario de las situaciones del futuro que nos preocupa, para juntos buscar las respuestas a esos problemas. Un periodo de tiempo para convocarnos a tratar un temario, que alguien los organice para esa próxima reunión, este espacio pretende compatibilizar y que nos sirva para encontrar políticas comunes a los goyanos. Si encaminamos esto me servirá a mí y a los funcionarios que vengan después; la Institución de la Política, social, cultural, económica, es responsabilidad primaria del Estado, municipal en este caso, pero son las Instituciones las que ayuden a elaborar las respuestas a las situaciones nuevas que se vienen tras la pandemia. Los cambios culturales han venido para quedarse, para instalarse en la nueva forma de relacionarnos y abarcará todos los aspectos de la sociedad. Es un mundo nuevo al que tenemos que adaptarnos, por eso lo hacemos esto con la mejor buena voluntad, para encontrar las respuestas a los goyanos, a los empresarios, los vecinos, los pobladores de la zona rural. Debemos ser flexibles e imaginativos para encontrar las soluciones”, concluyó.
Tras la presentación de este espacio de diálogo entre las instituciones, todos dejaron establecido mantener reuniones de manera quincenal con una institución como organizadora y convocante con un temario a ser tratado, con la búsqueda y la representación institucional de la mejor manera posible.
Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo