Comunicado del gobernador Valdés

DIARIO PRIMERA HORA

La Organización mundial de la salud​ (OMS) recordó el miércoles que la pandemia de coronavirus está lejos de ser controlada, con 106.000 nuevos casos registrados en 24 horas, todo un récord.

La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ya dejó así más de 328.000 víctimas mortales y superó la barrera de los cinco millones de personas contagiadas en todo el mundo.

Brasil es uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, con un balance de 1.179 fallecimientos en las últimas 24 horas. Pero el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando el peligro que representa el virus y critica las medidas de confinamiento.

 

En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)​, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
Brasil sigue en la tercera posición después de sumar 19.700 positivos en las últimas 24 horas, acumulando 291.579 personas contagiadas y 18.859 fallecidos por coronavirus. Es el representante de una tendencia que alarma a los especialistas.

Según el recuento, que es realizado por la Universidad Johns Hopkins, el umbral de los cinco millones de casos se cruzó en los primeros minutos de este jueves, en coincidencia con la jornada con más casos alrededor del mundo.

Además, Tedros precisó que aún queda "un largo camino por recorrer" en el contexto de la pandemia. Y remarcó que casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de solo cuatro países, aunque no especificó cuáles son.

El total de personas recuperadas se eleva a 1,89 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 294.312 personas curadas, seguido por Alemania, con 156.996 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas otros 23.300 casos, lo que eleva el total a 1,55 millones de personas contagiadas y 93.439 víctimas mortales.

Rusia sigue siendo el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 317.554 positivos y más de 3.099 fallecidos, de acuerdo al recuento difundido en las primeras horas del jueves.

A pesar de ser el segundo país con más análisis positivos, registra una de las cifras más bajas de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios.

Al respecto, si bien reconoció a países como Corea del Sur por implementar "rápidamente" una estrategia "integral" para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, además de rastrear cada contacto, Tedros se mostró "preocupado" por el aumento de casos en países de ingresos medios y bajos.

"Estamos preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos", aseguró, al tiempo que señaló que la OMS apoya a los estados miembros para "garantizar" que los suministros médicos lleguen a los trabajadores sanitarios y a los pacientes.

"Mientras luchamos contra el COVID-19, garantizar que los sistemas de salud continúen funcionando es una prioridad igualmente alta, ya que reconocemos el riesgo para la vida de cualquier suspensión de servicios esenciales, como la inmunización infantil", dijo Tedros.

El Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania y Turquía -los principales focos en Europa- se ubican por detrás de Brasil.

En Asia, Irán contabiliza 126.949 personas contagiadas y 7.183 muertos e India registra un total de 112.442 casos y 3.438 fallecidos por coronavirus.

Justo después de esos país aparece otro país latinoamericano que preocupa por la evolución de la pandemia.

Se trata de Perú, que supera ya los 100.000 positivos, con un total de 104.020 personas contagiadas y 3.024 muertos, tras registrar en las últimas 24 horas otros 4.500 contagios, la cifra máxima en un día.

Lima y el cercano puerto del Callao concentran el 70% de los contagios en ese país, donde el sistema médico se encuentra al borde del colapso.​

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que Perú está en el pico más alto. "Estamos en una meseta. Si la tendencia se mantiene, será una meseta prolongada. La duración no se podría avizorar", dijo a la radio RPP Zamora.

China, el país en el que se originó la pandemia, se queda en la 13ª posición, con 84.063 casos y 4.638 muertos. Este jueves, las autoridades confirmaron apenas dos nuevos contagios, uno de ellos importado.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La imagen puede contener: texto

Noticias y el mundo