La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La petrolera de mayoría estatal había dipuesto un incremento del 5% a partir de mañana, que queda temporalmente sin efecto

La petrolera de mayoría estatal YPF suspendió este domingo el aumento en sus combustibles del 5% previsto para mañana.
La compañía había dispuesto un incremento del 5% que representaría un aporte de 0,2 punto porcentual en la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la suspensión del aumento, el litro de la nafta Infinia (la premium de la empresa) quedaría en $61,64 en la mayoría de las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, la Súper en $ 53,34, la Infinia Diesel en $58,84 y la Diesel 500 en $49,94.
Los combustibles ya sufrieron nueve aumentos en lo que va de 2019. El nuevo presidente de YPF es Guillermo Nielsen, quien en agosto había criticado con duros términos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el valor del petróleo, desde la explotación hasta el expendio en estaciones de servicio.
Se esperaba que el frustrado primer aumento fuera una clara señal a los inversores en Vaca Muerta que su política no será la del congelamiento sino todo lo contrario: la idea es ir convergiendo gradualmente a valores internacionales.
El titular de YPF ya estuvo hace diez días en Estados Unidos explicando la política energética del nuevo gobierno y también empezando a hablar con posibles inversores.
En enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.
En cuanto a la situación de YPF, aún resta que el Gobierno designe a nuevos directores en la compañía. Mientras tanto, continúan varios de la anterior gestión como Miguel Gutiérrez, que solo momentáneamente conserva su cargo de director aún cuando ya renunció a la presidencia.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La imagen puede contener: texto

Noticias y el mundo