La cámara que conduce Pedro Cassani, organizadora de la charla sobre “Grooming” en Goya –que se trasladará a otras localidades próximamente, difundió las herramientas para denunciar el acoso virtual: la aplicación creada a tal fin y el teléfono gratuito 011- 1524811722 que funciona las 24 horas del día.

Con la meta de “construir ciudadanía digital” para que ningún adulto arruine la inocencia de nuestros niños y adolescentes, la Cámara de Diputados presidida por Pedro Cassani, tras la charla sobre “Grooming” brindada por el especialista Hernán Navarro en la ciudad de Goya ante cientos de alumnos secundarios, destacó las herramientas existentes para denunciar los casos de abuso sexual en internet: la aplicación gratuita llamada GAPP (la cual ocupa poco espacio en el celular); y la línea abierta (también sin costo alguno) 011-1524811722;  ambas pertenecientes a la Fundación Grooming Argentina.

 

En Corrientes, tanto el Gobernador Gustavo Valdés como el titular de Diputados Pedro Cassani –durante dicha primera disertación en la provincia-  se comprometieron a avanzar en un protocolo de actuación judicial para estos casos, asumiendo que  “el Grooming es el delito de mayor gravedad del siglo XXI”, constituyendo una puerta abierta a la trata de personas, violaciones y asesinatos –a menores-, entre otras acciones aberrantes.

 

Otros datos de suma importancia que dejó el presidente de Grooming Argentina Hernán Navarro fueron las señales, a las que familiares y docentes, deben estar atentos cuando de menores de edad se trata: repentino bajo rendimiento escolar, cambios bruscos de humor; ocultamiento del dispositivo informático que usa el menor (celular o tablet); insistencia para conectarse, entre otros detalles enmarcados en la generalidad de la problemática.

 

También pidió “no cometer” clásicos errores: borrar los mensajes (ya que sin pruebas, no hay delito), y hacerse pasar por la víctima (ya que en el juicio, esto juega en contra).

 

Las edades vulnerables, son de 10 a 14 años, “pero la mayor cantidad de denuncias se registraron en la franja de los 11 y 13 años”, según las estadísticas, las que también indican que hay una consulta por día. La edad promedio, en el que un menor llega a la adultez informática (con responsabilidad y discernimiento para no caer en redes pedófilas) sería los 13 años.

 

En ese contexto, el mensaje del Presidente de Grooming Argentina para  papás y docentes correntinos fue: “prohibir no es la solución”. Y afirmó que “limitar, imponer pautas, no es invadir la privacidad de nuestros hijos”. “Limite es amor”, sentenció para recordar las precauciones básicas en la web: cuidar los datos personales y no compartir contraseñas, entre otros.

 

"Más que redes sociales"

 

“El mensaje general que trato de transmitir a la sociedad es el de corrernos de las redes sociales convencionales: hoy en todo espacio que permita un intercambio de mensajería tenemos que colocar a una potencial víctima. Por eso hay que romper con el imaginario social de que todo pasa por redes sociales convencionales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o WhatsApp. En cualquier plataforma tecnológica donde se dé un intercambio de mensajería instantánea lamentablemente podemos tener una potencial víctima”, señaló Hernán Navarro en la charla que brindó en Goya este miércoles y que se repitirá en otras localidades.

 

Como conclusión: “en todas las plataformas citadas (hasta supuestos inofensivos juegos virtuales) si hay acoso (pedidos de fotos íntimas, de encuentros secretos, etc etc) hay delito. Y se debe denunciar, porque el Grooming desde el 2013 es delito en Argentina”.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo