feature-top

La Cámara Electoral intimó al Ejecutivo cumplir con esta medida tras el reclamo de la oposición, que cuestiona el sistema de transmisión de datos.

El Gobierno entregará el software que se usará en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, tras la intimación de la Justicia para que presente el programa informático de manera "inmediata". La medida la había ordenado la Cámara Nacional Electoral (CNE) después del reclamo de los partidos de la oposición, que cuestionan el sistema de transmisión de datos.

En diálogo con TN Central el Director Electoral del Correo Central Adrián González explicó que durante la mañana cumplirán con el pedido de la Justicia. "Todos los años se entrega el código de fuente de lo que es el formato de escrutinio. Este año la novedad es que también hay que entregar el código de fuente del software de transmisión", afirmó.

El funcionario dijo que está garantizado el normal desarrollo del escrutinio provisorio y defendió los cambios en el sistema. "Va a ser novedoso, porque la transmisión de los telegramas va a ser directamente desde las escuelas. Con esto buscamos más participación de las agrupaciones políticas y que tengan un mayor control, además de rapidez", explicó.

En tanto, el Frente de Todos pidió a la Justicia a través del apoderado del PJ Jorge Landau que quede sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios. Landau advirtió que el sistema de transmisión de datos de esta compañía "es vulnerable y hackeable".

 

El fallo de la Cámara Nacional Electoral

En su fallo, los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

Corcuera y Dalla Vía, con actuación del secretario de la CNE Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara mediante la acordada 35/03 reivindicó "el derecho de las agrupaciones políticas a obtener en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Recordaron que en otra acordada -96/05-, "se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral". Establecieron además nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior para la "acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio".

Desde el Gobierno aseguraron que entregarán el software. El Director Nacional Electoral Rodrigo Conte Grand remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa.

El funcionario además citó al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales para realizar "el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral".

 

Cómo funciona el nuevo sistema para el escrutinio provisorio

Las elecciones primarias marcarán el debut del nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos, que según el Gobiernopermitirá agilizar el conteo y conocer cerca de la medianoche del domingo las tendencias de los resultados finales.

El mecanismo implementará la digitalización de las actas de escrutinio provisorio que, en lugar de enviarse en camión hasta los centros de cómputos, serán transmitidas al Correo Central desde los centros de votación. Para hacer posible ese proceso la mayoría de las escuelas estarán equipadas de un Centro de Transmisión Electoral consistente en un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

Los telegramas, ahora imágenes digitalizadas, serán recibidos por unas 1500 personas en el Correo Central, que deberán procesarlos en un programa y cargarlos para que se pueda seguir el avance de la elección. En total serán 11.041 las escuelas habilitadas para la transmisión digital de las actas de mesa, mientras que los restantes establecimientos de votación (unos 4000) usarán el método anterior, por no contar con señal o la infraestructura adecuada para adaptarse al nuevo sistema.

La empresa Smartmatic proveerá el software para la transmisión de las actas de escrutinio luego de ganarle la licitación a la española INDRA, encargada del recuento entre 1997 y 2017. La participación de esta empresa despertó las críticas de las principales fuerzas opositoras, que reclamaron conocer el código del software que usará esta compañía y, entre otras objeciones, manifestaron "fallas en las pruebas realizadas" y la posibilidad de un hackeo al sistema.

 

El amparo del Frente de Todos

En este marco el Frente de Todos pidió a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las PASO del próximo domingo, los elecciones generales del 27 de octubre y una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre. El peronismo presentó ante la jueza federal con competencia electoral María Servini un amparo ordenando el "apartamiento inmediato" de esa empresa.

El objetivo de la presentación es que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación -Centro de Transmisión Electoral (CTE)". Para el apoderado Landau debería ser el Correo Argentino el encargado de ese proceso provisorio.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo