PRIMER CASO POSITIVO COVID-19 EN GOYA

NUEVAS MEDIDAS EN EL MARCO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

Conferencia de prensa del presidente

 

Se descarta, por el momento, una "nueva ola" de contagios.

Los expertos en la pandemia del coronavirus (Covid-19) comenzaron a remarcar que cada vez es menos probable que haya un rebrote de contagios en las próximas semanas. Así lo manifestó la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, en declaraciones a la prensa. 

"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", señaló la funcionaria de la OMS.

El motivo de esta afirmación de Neira se debe a que información reciente que tiene el organismo indica que la tasa se transmisión del virus bajó de tal forma que el mismo Covid-19 tendrá problemas para sobrevivir. "Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas", añadió.

No obstante ello, la especialista remarcó que la sociedad todavía se encuentra en proceso de generar inmunidad, por lo que hay que seguir manteniendo todas las medidas sanitarias posibles. "Las cifras de inmunidad son muy bajas, hay que estar muy vigilantes", aseveró.

En declaraciones a Rac1, Neira indicó que las dos o tres próximas semanas serán claves, al tiempo que los países europeos que están en fase de "desescalada" tienen una vigilancia epidemiológica “muy rigurosa”.

 

La médica española reconoció que la OMS aún tiene "ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología", aunque reconoció que el Covid-19 "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir”.

Pese a los dichos de Neira, casi un mes atrás otra era la postura de la OMS. El 30 de abril, Hans Kluge, director regional para Europa del organismo, había señalado que "es esencial prepararse para una segunda o tercera ola, particularmente si todavía no hay una vacuna disponible". Y reiteró: "Es necesario estar preparados”.

Desde enero, cuando la enfermedad comenzó a esparcirse con cierta rapidez desde China, la OMS se desdijo en varios de sus análisis y recomendaciones, lo que le valió críticas de funcionarios y especialistas. Por ejemplo, el 12 de enero dejó entrever que no había "evidencia" de que el Covid-19 se transmitiera de persona a persona.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo