La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Los incendios en Australia han generado una gran perdida en la naturaleza, ya que desde que comenzó el fuego hace 10 días, hasta la actualidad, se han quemado cinco millones de hectáreas mientras que 800 millones de animales resultaron afectados.

Además, 24 personas perdieron la vida y otras están desaparecidas, mientras que el daño material es elevado, ya que por el momento más de 1500 casas resultaron destruidas.

Según explicó al medio BBC Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney, solo en Nueva Gales del Sur "es probable que hasta 800 millones de mamíferos, reptiles y aves estén directamente afectados por los incendios". El dato es clave porque muchos medios indicaron que ese era el número de animales muertos.

El cálculo del experto se basa en un informe que publicó en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se detalló que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea. 

"Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca. Creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas", aclaró.

En este sentido, agregó que la situación es muy trágica para los koalas, ya que se estima que más de 8000 perdieron en la vida y que cerca de 30% de su hábitat ha resultado afectado.

 

Además, Dickman explicó a la BBC que muchos de los animales que lograron sobrevivir a los incendios, igualmente podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats, lo que además provocará que varias especies entren en extinción.

Lee más. Una modelo ofrece fotos desnuda a cambio de donaciones para las víctimas de los incendios en Australia

Por su parte, Tom Oliver, profesor de ecología aplicada de la Universidad de Reading, Inglaterra, reveló que el número de reptiles que pueden estar afectados es incierto, porque para muchas especies no hay cálculos de densidad disponibles, por lo que tienen hay que estimar los números a partir de densidades conocidas de otras especies.

En Australia, el loro de tierra occidental, la zarigüeya de Leadbeater, el maluro Mallee (un pájaro que no puede volar muy lejos) y la rata canguro de Gilbert ya están amenazados desde hace tiempo, por lo que estos incendios son una gran preocupación para la biodiversidad.

El humo de Australia llegó a Latinoamérica

Los primeros incendios en Australia comenzaron hace dos meses, sin embargo la actividad se intensificó brutalmente en los últimos 10 días, lo que provoca que el cielo esté totalmente cubierto. Sin embargo, el humo no solo queda allí, sino que ya llegó a varios países de América Latina, como es el caso de Chile, Uruguay y Argentina.

En Nueva Zelanda la llegada del humo ha provocado problemas respiratorios en algunos personas, y en varias zonas de Australia ha provocado que las maquinas en los hospitales dejen de funcionar.

En nuestro país, los meteórologos ya explicaron que el humo no traerá consecuencias, y que solo afectará un poco el color del atardecer. "El humo de los incendios de #Australia llegó nuevamente a #Argentina. Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este", indicaron.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La imagen puede contener: texto

Noticias y el mundo