foto: Desarrollaron un test que detecta el virus del dengue en 10 minutos

Se trata de un dispositivo de bajo costo, compuesto por tiras reactivas portátiles, que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT. Fue ideado por científicos argentinos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de San Mar­tín (UN­SAM) de­sa­rro­lla­ron un test de diag­nós­ti­co rá­pi­do del vi­rus del den­gue que, en 10 mi­nu­tos, per­mi­te de­ter­mi­nar si un ca­so es po­si­ti­vo, con un dis­po­si­ti­vo de ba­jo cos­to que no re­quie­re aná­li­sis com­ple­jos y que ya fue apro­ba­do por la AN­MAT.


Tras cin­co años de in­ves­ti­ga­ción, los cien­tí­fi­cos de­sa­rro­lla­ron una ti­ra re­ac­ti­va que, a tra­vés de una go­ta de san­gre o de sue­ro, pue­de de­ter­mi­nar la pre­sen­cia del vi­rus, con una efec­ti­vi­dad del 90 por cien­to.

Die­go Co­mer­ci, doc­tor en bio­tec­no­lo­gía de la UN­SAM, afir­mó que, tras el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción “de de­sa­rro­llo del prin­ci­pio ac­ti­vo, que ter­mi­nó en agos­to de 2019, y con la mo­lé­cu­la pro­du­ci­da, re­cu­rri­mos a Chem­test, una PYME que en tiem­po ré­cord fa­bri­có las ti­ras re­ac­ti­vas”.


El lu­nes pa­sa­do, la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT) apro­bó las ti­ras re­ac­ti­vas, por lo que ya se ha­bi­li­tó la pro­duc­ción de es­te no­ve­do­so mé­to­do de de­tec­ción del den­gue.


Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de es­te pro­ce­di­mien­to es que es “por­tá­til, con re­sul­ta­dos rá­pi­dos y tie­ne un cos­to de pro­duc­ción na­cio­nal”, con­si­de­ró Co­mer­ci, quien re­mar­có que “es muy im­por­tan­te sa­ber con ce­le­ri­dad dón­de es­ta ge­o­lo­ca­li­za­do el ca­so, pa­ra po­der to­mar me­di­das en el do­mi­ci­lio del pa­cien­te”.


“El den­gue no se con­ta­gia de per­so­na a per­so­na, el vec­tor trans­mi­sor es el mos­qui­to, por eso es muy im­por­tan­te sa­ber si un ca­so da po­si­ti­vo, de dón­de es, por­que es muy pro­ba­ble que esa per­so­na fre­cuen­te lu­ga­res en los cua­les ha­ya más hue­vos”, ar­gu­men­tó el cien­tí­fi­co.
Co­mer­ci se­ña­ló que “el mé­to­do, ar­ti­cu­la­do con pro­gra­mas de pre­ven­ción ade­cua­dos, ayu­da­ría a con­tro­lar la pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia”.


“Hoy, si apa­re­ce un ca­so clí­ni­co con cua­dro fe­bril com­pa­ti­ble con den­gue, se to­ma una mues­tra y se lo en­vía a un la­bo­ra­to­rio cen­tra­li­za­do, allí se ha­cen las prue­bas co­rres­pon­dien­tes que, de­pen­dien­do de la can­ti­dad de ca­sos, pue­den lle­gar a tar­dar dí­as, y una vez ob­te­ni­dos los re­sul­ta­dos, se en­ví­an al Mi­nis­te­rio (de Sa­lud), pe­ro no a la sa­li­ta u hos­pi­tal, que son quie­nes tie­nen el do­mi­ci­lio del pa­cien­te”, de­ta­lló el ex­per­to.


La em­pre­sa que de­sa­rro­lló las ti­ras re­ac­ti­vas es una PYME in­cu­ba­da en el cam­pus de la UN­SAM, don­de el test se­rá pre­sen­ta­do el lu­nes pró­xi­mo. La idea “fue cre­a­da en 2014, den­tro de un pro­gra­ma es­pe­cial del en­ton­ces Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a, pa­ra pro­mo­ver el sur­gi­mien­to de em­pre­sas na­cio­na­les de ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­ra cre­ar es­te ti­po de pro­duc­tos”, ex­pli­có Co­mer­ci, quien se mos­tró or­gu­llo­so de in­te­grar el equi­po que de­sa­rro­lló la ide­a.


“Se pue­de tra­ba­jar en for­ma efi­cien­te y pro­duc­ti­va con es­pe­cia­lis­tas de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca, del CO­NI­CET, y con em­pre­sas na­cio­na­les pa­ra lle­var una res­pues­ta con­cre­ta, sin ne­ce­si­dad de im­por­tar pro­duc­tos a cos­tos ele­va­dos”, con­clu­yó el cien­tí­fi­co.


El equi­po que de­sa­rro­lló el test pa­ra el diag­nós­ti­co del den­gue lo in­te­gran Juan Ugal­de, de­ca­no del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Bio­tec­no­ló­gi­cas (IIB) de la UN­SAM y uno de los lí­de­res de es­te de­sa­rro­llo; con Die­go Álva­rez, An­drés Cioc­chi­ni y Co­mer­ci.


El den­gue es una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa trans­mi­ti­da por mos­qui­tos, prin­ci­pal­men­te por el Ae­des aegyp­ti, que cau­sa sín­to­mas gri­pa­les co­mo fie­bre al­ta, náu­se­as, tos, do­lor mus­cu­lar y ar­ti­cu­lar, y en al­gu­nos ca­sos erup­ción cu­tá­nea o san­gra­do de na­riz y en­cí­as.


Pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del vi­rus, las dis­tin­tas car­te­ras pro­vin­cia­les lle­van a ca­bo ta­re­as de fu­mi­ga­ción en zo­nas don­de el mos­qui­to pue­de re­pro­du­cir­se, ade­más de cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción pa­ra que en los do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res se evi­te te­ner po­ten­cia­les lu­ga­res en los que se pue­dan alo­jar las lar­vas del mos­qui­to.

INFOBAE

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La imagen puede contener: texto

Noticias y el mundo