GOYA: NUEVO ASFALTO PARA LA CALLE J. J. ROLÓN

foto: El riesgo país tocó los 835 puntos y amaga con quebrar el récord

Por la tarde cedió a 817 puntos. En el mercado aseguran que hay una fuerte presión vendedora de todos los activos argentinos a raíz de la incertidumbre electoral.

El riesgo país quedó este miércoles a un paso de anotar un nuevo récord. En  su sexta jornada  de alza consecutiva, este indicador de desconfianza en la capacidad de repago de la deuda argentina llegó a tocar los 835 puntos básicos, para luego recortar la suba a 817 puntos. De esta manera, cerró con una suba de tres puntos (0,40%) por sobre la marca de ayer y ralentizó la racha alcista.

Con el valor máximo de hoy, el riesgo país rozó los 837 puntos registrados el pasado 27 de diciembre cuando alcanzó el nivel más alto de toda la administración Cambiemos y de los últimos cuatro años. A partir de allí descendió hasta tocar los 629 puntos el 5 de febrero y desde entonces viene subiendo con altibajos hasta cruzar los 800 puntos, marca con la que los papeles de deuda de un país pasan a considerarse "bonos basura".

Que este miércoles, el indicador de desconfianza continuara en alza confirma nuevamente que los consecuentes desembolsos del FMI no están cumpliendo el efecto tranquilizador esperado, reflejando la poca confianza en la economía argentina, incluso cuando el último dispendio por 10.835 millones de dólares llevó a las reservas a un nivel récord.

De hecho, este incremento -que llegó a superar los 80 puntos básicos en la última semana- se produce luego de que el Directorio Ejecutivo del Fondo haya aprobado la tercera revisión de la evolución de la economía argentina.

En el mercado manifiestan que desde el exterior se le ha bajado el pulgar a los papeles argentinos que vienen sufriendo numerosas caídas, a pesar de que en esta jornada anotaron un tibio rebote. Es por eso que los bonos rinden hasta un 16%, quintuplicando el rendimiento de sus pares de la región y los seguros contra default (CDS) se dispararon hasta los 914 puntos.

El argumento más habitual para explicar esta situación hace énfasis en la incertidumbre política por la llegada de las elecciones presidenciales. Asimismo, está claro que por el lado de las cuentas públicas no hay buenos resultados para mostrar que generen tranquilidad acerca de la capacidad de repago de la deuda en el corto plazo. La acumulación de vencimientos con el FMI y con bonistas privados en los próximos cinco años generan cada vez más rumores de reestructuración por falta de liquidez.

La economía no mejora y las dudas que muchos mostraban respecto al cumplimiento de las metas fiscales, ya se han convertido en advertencias de Lagarde, quien pidió medidas urgentes para incrementar la recaudación tributaria.

En este marco, el dólar no se dejó llevar por esta presión del riesgo país y cayó cuarenta centavos para cotizar a $44,07 en el promedio minorista y a $43,01 en el segmento minorista. La mejor performance del peso también fue acompañada por un rebote en el mercado accionario: el S&P Merval subió 1,4% luego de cuatro días en baja.

Cómo explicó este medio, el Gobierno asegura que la liquidación de la cosecha ya comenzó y es por eso que se ve una mayor oferta de divisas en el mercado que tira para abajo la cotización del tipo de cambio. Sin embargo, los operadores también destacan que han ingresado dólares para capital de trabajo de diversas empresas y que el Banco Central ha sabido jugar en el mercado de futuros durante los últimos días, interviniendo en momentos indicados.

Ante esta apreciación cambiaria, Sandleris aprovechó para recortar levemente la tasa de interés, que hace una semana viene descendiendo paso a paso. En esta oportunidad, la baja llegó a 18 puntos básicos para promediar el 66,75%.

No obstante, este recorte impidió que la máxima autoridad monetaria vuelva a absorber pesos como en los últimos días. En esta oportunidad, solo pudo renovar $199.637 millones de los $201.879 millones que vencían, ajustando el margen de expansión para lo que queda de abril.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo