Cloudy

23°C

Goya

Cloudy

  • 12 Dec 2018

    Thunderstorms 30°C 23°C

  • 13 Dec 2018

    Thunderstorms 34°C 22°C

macri merkel.jpg

Un clima de euforia y exaltación se vivió esta tarde en todo el gobierno ni bien se anunció un acuerdo en la cumbre del G20 para lograr un documento final donde la Casa Rosada percibió en el presidente Mauricio Macri a un "árbitro internacional" en la puja de las grandes potencias.

Tanto los funcionarios que acompañaron a Macri durante los dos días de cumbre como los diplomáticos que se encargaron de llevar a buen puerto el texto final de la cumbre del G20 se mostraban satisfechos por los resultados alcanzados y destacaron el rol componedor de la Argentina en una reunión de jefes de estado donde se libraba la dura guerra comercial de China y Estados Unidos como principales referentes de la puja comercial mundial del multilateralismo versus el proteccionismo.

"Hemos alcanzado un acuerdo inédito en medio de una batalla comercial y de intereses contrapuestos, por lo que es digno de destacar a la Argentina y a Macri como el referí mundial", dijo a Infobae el Sherpa del G20 Pedro Villagra Delgado, uno de los artífices de estas negociaciones.

Desde la Cancillería admitieron que en un momento determinado de las negociaciones se corrió el peligro de un fracaso o el fantasma de otro portazo de Donald Trump como el que dio en la última cumbre del G7 en Canadá.

El hecho de que no haya aparecido en el texto final una mención crítica hacia el proteccionismo no es vista en el gobierno como una falencia. Por el contrario, creen que ello formó parte de las negociaciones. Y en este punto remarcaron que las relaciones personales de amistad que Macri y Trump han cultivado jugó a favor de que este acuerdo llegara a buen puerto.

Villagra Delgado destacó en este sentido que es la primera vez que en una cumbre del G20 se logra recomendar a la OMC un menú de reformas para las reglas del comercio internacional.
La cara de Macri en la conferencia de prensa final anunciando la firma del acuerdo delató ese nivel de euforia que hubo en el gobierno al final de la cumbre.

De hecho, el presidente resaltó la buena predisposición de todos los jefes de estado para alcanzar un consenso y reitero su voluntad de "administrar las diferencias".

Según pudo saber Infobae, durante las últimas horas Macri se mostraba preocupado y a cada rato desde el centro de conferencias de Costa Salguero consultaba al canciller Jorge Faurie y a Villagra Delgado sobre la marcha de las negociaciones.

En el gobierno destacan que el apoyo de Francia, Alemania, Australia, Japón, Italia, Corea del Sur y España resultaron clave en el resultado final del documento.

Por otra parte en la Casa Rosada dijeron que el hecho de que Estados Unidos haya expuesto las diferencias respecto del acuerdo de cambio climático de París no implica una ruptura del acuerdo, algo que si ocurrió en la cumbre de Hamburgo o en la reciente reunión del G7 en Canadá. Esto era algo "previsible", dijeron.


A la vez, el hecho de que muchos países del G20 hayan marcado un nuevo apoyo a la Argentina para ingresar a la OCDE también fue visto como un logro que el propio Macri destacó en la conferencia de prensa.

"Estamos muy conformes porque el acceso de Argentina a la OCDE estuvo en todas las agendas bilaterales con los líderes -hoy cumplimos 2 años y 5 meses de la presentación de la candidatura- y hace 2 años y 5 meses el acceso a la OCDE era una idea muy ambiciosa y con un altísimo nivel de desafíos por la gran cantidad de obstáculos a superar. Hoy estamos seguros de que vamos a comenzar el proceso -más temprano que tarde- y cuando eso suceda será un hecho político mayor para la gestión de Macri", dijo a Infobae Marcelo Scaglione, el secretario de estado encargado del ingreso de Argentina a ese selecto club de países desarrollados.

Por su parte, la diputada del PRO e integrante de la comisión de relaciones exteriores, Cornelia Shmid Lierman destacó "la eficacia del diálogo ya que la Argentina logró humanizar el G20 y puso a la persona en el centro".

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo