La imagen puede contener: una o varias personas

Se intentará batir el record de cantidad de embarcaciones en un desfile náutico que actualmente detenta un pueblo de Malasia. Samuel Cáneva convocó a participar con botes para superar la marca de 1180 embarcaciones. Además, dio un detallado informe del cronograma de eventos que conformarán la Fiesta, incluyendo grilla de artistas como Luis Landriscina; Luciano Pereira; Amboé; Los Nocheros; Maramá, Ráfaga,  y actividades especiales como el desfile de modas con Valeria Mazza. Habrá entrada populares de 50 pesos, y 80 el día sábado. Sin embargo quienes no puedan pagarlo, podrían obtener haciendo un trámite en la Municipalidad.
En un marco especialmente preparado para la ocasión, se llevó a cabo este jueves en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante una importante presentación de la 43 º Fiesta Nacional del Surubí, donde el presidente de la COMUPE, ante un auditorio de funcionarios, concejales, periodistas y público en general reveló novedades en la organización, entre ellos el intento de batir un record mundial Guinness.
 
Cáneva estuvo acompañado en el estrado por el titular nato del Concejo Deliberante, Daniel Jacinto Avalos,  el ministro de Turismo, Cristian Piriz, quien destacó que los anuncios para esta fiesta “le darán unas características muy especiales, una nueva configuración, mejoras continuas y un mejor posicionamiento de la Fiesta y de enorme trascendencia como atractivo para el turismo”.
 
Avalos dio la bienvenida, y del mismo modo lo hizo Piriz, tras lo cual Cáneva comenzó a comentar detalles de la organización.
 
LAS ZONAS
 
Cáneva anunció: “En cuanto a su fiscalización, a todo lo que hace al concurso deportivo, se la cuida. Para que el que obtenga la pieza sea el que gane. Se agregó una zona más, son 17 zonas, 18 grupos, más de 100 kilómetros de cancha de pesca, un cupo de 1050 equipos inscriptos”.
 
EL PREDIO
 
Con el apoyo de un power point,  Cáneva detalló trabajos en el predio Costa Surubí para albergar la Expo Goya y otros eventos.
 
“A la Expo Goya, vamos a mostrarla de la mejor manera posible y con la aceptación que estamos teniendo. Hay una cava que se rellenó unos 1500 metros para poner más stands y darle un marco distinto a donde va a estar la parte artística del escenario. Clasificamos la Expo por rubros”, precisó.
 
EL FESTIVAL
 
“Es un atractivo fundamental”, dijo Cáneva. Tras agradecer a las autoridades municipales y provinciales por el apoyo, detalló la grilla de artistas: “ El miércoles, estará Oscarcito Macías cantando la Canción del Surubí, estará Carlos Gómez Muñoz, la voz de la fiesta, La Orquesta y el Ballet oficial, y un gran show de juegos artificiales. Esa noche estarán Los Alonsitos con Los Nocheros.  Trasladamos la peña de los Pescadores al jueves, con comidas típicas.  Vamos a mostrar el Chamamé y Carnaval, que le va a dar colorido.   Estarán artistas locales Agustín Macías presentando un disco, Mboyeré, otro grupo de Goya muy bueno que estuvieron ellos en Washington hace dos años, y va a estar en la Fiesta. Va a estar Irundí; Neiké Chamigo; Gisella Méndez Niveyro y Trebol de Ases, y Amboé. Y hablé con el representante de Luis Landriscina, quien tiene una cirugía mínima que tiene que hacerse. En caso de salir todo bien, Landriscina estará con Juan Carlos Jensen  esa noche en el escenario mayor”.
 
También resaltó, entre otros anuncios, que “en el marco de la Fiesta se va a lanzar la futura peña Amboé. Así como existe la peña de Los Alonsitos, por medio del ministerio de Turismo, se pretende potenciar el mismo”. Este espectáculo se desarrollará en un escenario alternativo montado en un tráiler.
 
El presidente de la COMUPE señaló que “también tendremos el Pre Surubí, quienes resulten ganadores estarán en el escenario mayor como lo venimos haciendo en todas las ediciones anteriores. Eso se hará domingo, lunes y martes, previo a la fiesta”.
 
“El viernes, la de la Elección de la Reina del Surubí, es la noche de los jóvenes.  Esa noche estará como artista Joystick, un conjunto de Capital Federal. En la Elección y Coronación de Reina, estará Cristina Sabatini, con un gran show de las postulantes que lo arma él, y mi agradecimiento al ballet del Surubí que están trabajando todos juntos en el mismo sentido”, indicó
 
Esa noche del viernes, cerrará Maramá,  y el boliche Bailable, Surubí Fest. Un detalle importante: este año, el premio para la Reina Nacional del Surubí, además de lo que son los premios, y el agasajo de representar a Goya como reina, el premio para la reina será un viaje a Milán Italia para desfilar con Valeria Massa, es un regalo del gobierno de la provincia de Corrientes, para la reina y el acompañante”.
 
DESFILE DE MODAS
 
Respecto al sábado dijo: “Ese mismo desfile que se hace en Milán, de Eduardo Pérez  González Ocanto, y que lleva el nombre de “Ocanto show” ese mismo desfile con la conducción de Valeria Mazza, estará  esa noche del día sábado, en el escenario de la Fiesta. Un desfile internacional único”.
 
Continuó informando Cáneva: “El sábado, a las 15, se hará la largada de embarcaciones. A la noche continuamos con el festival y naturalmente, en horas de la noche, vamos a comenzar con el desfile de modas, y ese desfile. 
Valeria Mazza estará desde el viernes al domingo, quiere conocer la Fiesta.  Esa noche además del desfile, estará Luciano Pereira. Vamos a cerrar con fuegos artificiales, así como lo haremos después de la coronación de la reina, va a tener momentos. Vamos a darle un marco de colorido hasta en el cielo”.
 
EL DOMINGO
 
Anunció que “vamos a esperar a los pescadores, lo haremos en el escenario alternativo de Amboé que es a 30 metros de la costa, un agasajo de café caliente y lo que haya que tomar”.
 
“Luego, a la tarde, en Costa Surubí, en el escenario principal, haremos un mix de varios ritmos, y estará Ráfaga. A la noche, además de toda la premiación prevista para la Cena Clausura, la vamos a hacer levantar con el grupo Ráfaga y la comparsa bailando entre los pasillos”, anticipó.
 
Contó que “en la Cena Clausura por auspicio de una empresa Estancia Mendoza, vamos a poner 500 botellas de vino para los pescadores, gratuitas, ornamentadas “, precisó.
 
ENTRADAS POPULARES
 
Para entrar a Costa Surubí, habrá entradas populares de 50 pesos, y costará 80 el día sábado y un combo especial para las familias. Sin embargo quienes no puedan pagarlo, podrían obtener haciendo un trámite en la Municipalidad.
 
Cáneva precisó: “Miércoles, jueves, viernes y domingo costará 50 pesos la entrada, excepto día sábado que costará 80 pesos, va a haber una entrada familiar que será: para 6 o  7 integrantes pagarán como 4 nada más y los jubilados, pagarán 30 pesos y solo 50 el sábado. Aquellos que no puedan pagar su entrada, vamos a ver cómo le damos forma mediante Acción Social, para que nadie quede afuera ni excluido de la Fiesta”
 
“Todo aquel que pague la entrada participará de un sorteo, de una Chevrolet Montana, donada por la empresa Landy Car que se sorteará antes de la Cena clausura y la empresa Credivip donará un cheque de diez mil pesos para ser sorteado en el escenario principal, ese mismo día domingo”.
 
Destacó que en la Fiesta “participarán 20 reinas nacionales de distintos eventos”.  Según estimaciones de la Coordinadora de Protocolo, Irma Galarza de Vassel.
En este sentido durante la ronda de anuncios se destacó la presencia de la Reina Nacional del Surubí, Lucía Moro; su 1° Princesa Celeste Brasil Ríos y 2° Princesa Betania López. También estuvo la soberana del Concurso Argentino de Pesca Variada Melisa Zabala y su Virreyna Araceli Ramírez.   
 
RECORD GUINNESS
 
El anuncio inédito. Se intentará batir el récord de 1180 embarcaciones en un desfile náutico que detenta Malasia. El desfile se hará el sábado. Para eso, a las 1.050 lanchas del concurso se deberán agregar cualquier  clase de bote, con o sin motor, que desee apoyar el intento de establecer el record. Cáneva explicó que es el único rubro en el que se  puede competir porque no había se habían realizado inscripciones previas en el Guinness y por eso esta organización propuso batir ese record de desfile náutico.
 
“Vendrá la jueza Sarah Cason, a nuestra ciudad para que el día sábado,  luego de la largada y del desfile náutico, si es que logramos el récord, automáticamente va a decretar que somos Record Guinness.  La jueza de la organización del Guinness hará el control”, explicó.
 
“Tenemos que batir  el record del paseo náutico que hace Malasia en el día de la bandera donde, en un tramo de  aproximadamente  1 kilómetro transitan  1180 embarcaciones. Tenemos que batir ese record. Tenemos nada más que 1050 inscriptos. El Guinness toma todo lo que flote, ya sea  impulsado a motor, vela, pala, como sea, entran piraguas, entra todo lo que flote y pase el control que ellos van a estipular”.
 
“Vamos a necesitar buen tiempo, y vamos a salir a convocar a todas las embarcaciones para ponerlas en el agua ese día y poder lograr las 1180 embarcaciones”, expresó el titular de la COMUPE.-